Acerca de

Madera Jazz es una propuesta musical, conformada por jóvenes estudiantes de música, de la ciudad de Medellín, que tiene cómo fin, explorar diferentes estilos musicales con influencia de Jazz, y músicas del mundo. Madera Jazz, busca fomentar la cultura musical, haciendo énfasis en el Jazz, trayendo con sigo fusiones de Latin Jazz, funk, soul, blues, bebop, hard bop, swing y sin dejar atrás nuestras raíces Colombianas, varios estilos musicales de Latinoamérica. Éste grupo se caracteriza, por tener un formato pequeño y de fácil desplazamiento, Clarinete, Flauta, Bajo y Percusión.

Éste grupo se caracteriza, por tener un formato pequeño y de fácil desplazamiento, además uno de sus principales atributos, es que, su base armónica está compuesta por solo bajo “eléctrico” , otro de estos, como su nombre lo dice “Madera Jazz ” es un grupo de Jazz, que está conformado en los instrumentos melódicos, por las maderas de los instrumentos aerófonos (Flauta y Clarinete), saliéndose un poco del esquema, de lo convencional, ya que, los grupos de jazz con formato pequeño, en su gran mayoria, estan conformados, por Trompeta y Saxofón, y sin dejar atrás la percusión.

 

LA BANDA

Andres Herrera

Flautista

Andrés Herrera nació en la ciudad de Medellín – Colombia, el 29 de mayo de 1995. Al cumplir dos años de edad, sus padres se mudaron para los llanos orientales de Colombia, allí se crió con sus tíos y abuelos en un pequeño pueblo (Acacias, Meta). Andrés, conoció la música a los 9 años de edad, por medio de su tío Sneider Poveda, quien quiso involucrarlo poco a poco en este arte. A los 11 años de edad, su tío con ayuda de su madre, le regaló una Flauta traversa, al ver la motivación que él tenía hacia la música. Años después, Andrés viajó a la ciudad de Medellín, con el fin de estudiar música.

Después de ingresar a la Red de Escuelas de Música de Medellín, Andrés estudió dos años flauta traversa en la Universidad Eafit con el Maestro León Giraldo, luego de eso, ingresó al preparatorio en Música de la Universidad de Antioquia, donde cursó 3 semestres. Actualmente, Andrés trabaja con algunas agrupaciones de la ciudad de Medellín, y  haciendo parte, de la agrupación Madera Jazz.

En el año 2012 asistió a Festicámara Medellín, también ha hecho parte durante 4 años consecutivos de el “Jazz Camp” que se realiza cada año en la ciudad de Medellin a cargo del Colombo Americano, evento al cual asisten las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Desde el año 2013 ha hecho parte de el Jam Latino. En el año 2016 asistió al “Berklee Latino 2016“.

 


 

Arley Rojas

Percusionista

Arley Rojas es un músico de la ciudad de Medellin intérprete de instrumentos como la batería y la guitarra, luego de iniciar su carrera en el municipio de Tarazá Antioquia, donde tuvo sus primeros acercamientos con la música al recibir clases y pertenecer a la banda sinfónica del lugar. Ha tenido la oportunidad de pertenecer a grupos de diversos géneros musicales pasando por música clásica, música colombiana como pasillos y bambucos, rock en varias de sus manifestaciones, pop etc. Entre sus experiencias están campamentos de Jazz, Jam session, diversos conciertos y actividades musicales de la Red de Escuelas de Música de Medellin, festivales de comuna como el festival de la comuna 4, eventos internacionales como el festival de poesía, entre otros eventos de ciudad y algunos municipios como Santa Fe de Antioquia en eventos Privados.

 


Jose Vasquez

Clarinetista

Nacido en Medellìn en el año 1998, desde muy temprana edad se iniciaba en el aprendizaje musical gracias a la Red de Escuelas de mùsica de Medellìn. En la escuela de Mùsica Estadio, de la que ha sido parte por màs de 12 años, fuè donde comenzò lo que luego se convertirìa en su meta y camino de vida. A los 12 años ingresa a el Ensamble de Mùsicas Populares de la Red, como clarinetista, y es allì donde de la mano de su maestro Jonny Pasos comienza a involucrarse en lo que es la mùsica popular y el Jazz. Es en en el ensamble donde vive las experiencias màs importantes de su vida hasta el momento y las que màs lo han influenciado a tomar la decisiòn de estudiar una carrera en mùsica en la Fundaciòn Universitaria Bellas Artes, de la que hace parte desde el 2015. En octubre de 2016 tiene la oportunidad de asistir junto a el Ensamble de Mùsicas Populares de la Red a Berklee Latino Colombia, un programa de la prestigiosa universidad Berklee College of Music, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotà. Allì gana una de las becas para uno de los cursos de verano en estados unidos, el cual tendrà lugar en julio de 2017. En diciembre de 2016, junto con algunos de sus compañeros màs cercanos, inicia el grupo Madera Jazz en donde se desempeña como clarinetista.

 


 

Mateo Saldarriaga

Bajista y Cantante

Mateo Saldarriaga es un joven bastante inquieto por la música y el arte en general que desde muy temprana edad se sintió atraído por la música y sus ritmos tropicales
“El asombro y las sensaciones me inundaban. Al escuchar cualquier clase de música, sentía experiencias sensoriales diferentes, y así empecé a enamorarme de esa diversidad, tanto en estilos, como en instrumentación. Inicialmente lo primero que pude tener en mis manos, que recreara de una manera especial algunas cosas de lo que había escuchado antes, fue la guitarra, la cual estudie empíricamente, con algunos consejos de mi abuelo
(amante de la música cubana)”
Su madre y abuela al ver su inquietud con la música, decidieron que hiciera parte de el circulo de inclusión social en Medellin, llamado Red de Escuelas de Música, ahí comenzó en un proceso más teórico, en el cual escogió el saxofón como instrumento principal, estudio con los docentes: Wilson Ferrer y David Yara desde el 2015, logró entrar a el Ensamble de músicas Populares, en el cual exploró diferentes instrumentos como percusión latina (Timbales y turbadoras), en un proceso que se le dice semillero, dirigido por el maestro en bajo Néstor Gómez, al tener cierto nivel con respecto al proceso, se decidió que pasara, a la Big Band (como saxofonista), tomó iniciativas de ser el bajista de esa agrupación, y el señor director Jonny Pasos, dio su aprobación.
En la vida laboral, sus inicios fueron en una corporación llamada arte viva, con el tutor musical , Manuel Montoya, comenzó a trabajar en ‘Chirimías’ como saxofonista y en algunos casos como percusionista (en tambora o maracas). Simultáneamente hizo parte de una orquesta de música tropical llamada Combo tropical la 70, como bajista, y en el proceso como músico,
“He conocido bastante gente que ha sido impulso para poder hacer parte de diferentes proyectos. Tales como: Bambele orquesta (Tumbador), Charanga la contundente (Bajista), y actualmente Bajista, cantante y director musical de Madera Jazz”