Jazz Colombiano, lo mejor del Jazz en Colombia en una PlayList!

Jazz Colombiano, una lista de Éxitos!

Desde que comenzamos con nuestro proyecto musical, siempre ha sido un reto dar a conocer el Jazz en nuestra ciudad ya que este lenguaje le es ajeno a la mayoría de las personas de nuestro país. Sin embargo una de nuestras iniciativas llamada #JazzEnMedellin a ayudado bastante a la difusión del mismo.

Quizás te interese asistir a nuestro próximo concierto “Contraste a tu Gusto | Madera Jazz”

Fotografías de Concierto “El Arte del Sabor y El Placer del Jazz”

Esta vez queremos mirar hacia todo el territorio nacional y creemos que la mejor manera de dar a conocer el Jazz en Colombia es a través de la música de grandes artistas que se han dedicado por años a esto, pero que a muchas  personas les resulta desconocidos los nombres de Antonio Arnedo, Nestor GomezSam Farley, Juan Fernando Giraldo, Jonny Pasos, Claudia Gómez, entre otros. Grande figuras del Jazz Colombiano.

 

Quizás te interese leer acerca de nuestro concierto “El Arte del Sabor y El Placer del Jazz”

 

La PlayList de Jazz Colombiano

Te queremos compartir la Lista que nosotros consideramos como los temas y las agrupaciones más representativas del Jazz en Colombia, Sigue la PlayList y agregala a tu biblioteca!

 

En esta PlayList encontrarás temas de Claudia Gómez, Metropolizon, Puerto Candelaria, SiguaraJazz, La República, Antonio Arnedo, Grupo Bahía y hasta Andrés Cepeda.

Música altamente influenciada por el Jazz y ritmos Colombianos, nosotros también nos tomamos el atrevimiento de añadir nuestra música en esta PlayList para que más personas puedan conocer mas acerca de lo que hacemos y nos gusta!

 

También la PlayList en YouTube…

Hemos hecho una PlayList de Jazz Colombiano en YouTube para que también puedas escuchar lo mejor de este estilo en cualquiera de las dos plataformas

 

Esta PlayList cuenta con temas del Maestro Francisco Zumaqué, COLOMBIA JAZZ ALL STARS, Eddy Martinez, entre otras figuras del Jazz Colombiano.

 


 

Fotografías de Concierto “El Arte del Sabor y El Placer del Jazz”

Historia del Jazz Colombiano

El Jazz colombiano, o hecho por colombianos, ha recorrido un largo trecho desde la conformación de la Jazz Band Lorduy, en Cartagena, considerada como la primera en el país cuando en 1923 fue fundada y dirigida por Francisco Lorduy Benito-Revollo, dedicada a interpretar música norteamericana hermanada con el jazz y ritmos cubanos.

Le seguirán otras orquestas ‘tipo jazz band’ como la Jazz Band Bolívar, la de Emisoras Fuentes, en Cartagena; la Sosa Jazz Band, de Luis Felipe Sosa, y la Emisora Atlántico Jazz Band, de Barranquilla; la Orquesta A No. 1, en Cartagena, de José Pianeta Pitalúa; la Jazz Nicolás, en Medellín, de Nicolás Torres; la Ritmo Jazz Band, en Bogotá, de Alex Tovas.

Las primeras “Jazz Bands” en Colombia

Estas bandas primigenias de formato jazz band fueron agrupaciones de clubes burgueses y programas de radio, con poco interés de grabar, siendo escasas o inexistentes las grabaciones de jazz en sus años de formación.

Orquesta de Lucho Bermúdez

Lo importante fue que estructuraron el género en el país y demostraron que se podía hacer jazz con buenos músicos y buenos arreglos. Las big bands de la década del cincuenta en la época de oro de estas en Colombia –Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias, Alex Acosta, Antonio María Peñaloza, Adolfo Mejía – no grabaron Jazz pero muchos de sus arreglos eran completamente jazzísticos, aunque en sus presentaciones tocaban estándares de jazz.

El lenguaje del jazz no les era extraño a líderes de bandas de porro más raizales como Clímaco Sarmiento, Rufo Garrido, Pedro Laza, Manuel Villanueva, Pello Torres, Alfonso Piña y Rubén Darío Salcedo. Esto se puede escuchar claramente en las grabaciones cuando utilizan pasajes antifonales –de llamado y respuesta–, propios de la estructura primigenia del jazz.

Tomado de: El jazz colombiano, un paseo discográfico

Y eso es todo! esperamos que te haya gustado esta PlayList que la agregues a tu biblioteca y la compartas con algún amigo. Recuerda estar muy pendiente de nuestro próximos lanzamientos y conciertos 😉

 

Gracias por apoyarnos!

Madera Jazz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
A %d blogueros les gusta esto: